Nuestras líneas de actuación incluyen programas que fomentan la autodeterminación y la inclusión socio-laboral:
- Curso de cocina y alimentación: se entrenan en el diseño y elaboración de menús de la dieta mediterránea y dietas específicas con metodología grupal y participativa.
- Curso de tareas domésticas: se preparan para la realización de las tareas relacionadas con el cuidado y limpieza del hogar de forma individual y activa.
- Curso para personas dependientes en el hogar: aprenden a desarrollar las tareas básicas para el cuidado integral y la atención a personas dependientes en el ámbito del hogar, con una metodología presencial, participativa y grupal.
- Curso de español: se procura que adquieran un conocimiento básico del español.
En nuestros talleres realizamos dinámicas individuales y grupales en las que se busca que las mujeres adquieran habilidades sociales para moverse en nuestro entorno social, laboral y cultural:
- Taller de habilidades sociales y autoestima: se inician en el conocimiento personal, en la creación de un concepto propio real y positivo y en la resolución de conflictos; se realiza de forma grupal, activa y participativa.
- Taller de empleo y habilidades socio-laborales: adquieren hábitos previos a la consecución de un empleo y de su mantenimiento; se adiestran en las herramientas para la búsqueda de empleo (c.v., carta de presentación, entrevista laboral), y en el conocimiento de los recursos existentes para la búsqueda del mismo.
- Taller de ocio y tiempo libre: además de aprender a organizar su tiempo libre, se realizan talleres de manualidades (bisutería, punto, crochet…), y se fomenta la búsqueda de recursos de ocio y culturales; también se realizan salidas grupales.
Estos talleres están destinados principalmente a las mujeres que están en el Hogar Teresa Ballester; con ellos se pretende fomentar su autonomía y habilidades para la vida cotidiana:
- Taller de Economía doméstica: cada semana se elaborará un presupuesto donde se incluirán los alimentos para el menú, artículos de higiene, limpieza y demás gastos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
- Taller de Habilidades parentales: se trabajan las habilidades parentales, convivenciales y de relación filiales-maternales.
- Taller de Prevención de la violencia de género: se realiza una prevención en materia de violencia de género, y procurando detectar necesidades de intervención psicológica para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia y no están en el protocolo de protección.
- Taller de Salud sexual: se trabajan aquellos aspectos relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la salud de la mujer y la planificación familiar.
- Taller de Convivencia: se trabaja y fomenta la convivencia y las habilidades necesarias para la buena relación convivencial, la resolución de conflictos y las habilidades sociales.