El “Hogar Teresa Ballester” es una vivienda semi-tutelada para mujeres con hijos/as en exclusión social o vulnerables de padecerla, con las que se haya iniciado la intervención en una primera fase en la Residencia Juana María u otro recurso análogo y que necesiten una segunda fase de intervención en un régimen más autónomo donde puedan afianzar aquellas actitudes, competencias, habilidades y herramientas necesarias para la inserción laboral y social, así como dotarlas de un ambiente más familiar y normalizado para los/as menores.
Durante su estancia en la vivienda se pretende identificar y superar aquellos factores actitudinales, de capacidad personal, de competencias profesionales, elementos laborales y causas sociales que han ocasionado la situación de exclusión que vive el colectivo de mujeres con cargas familiares no compartidas o mujeres solas sin cargas familiares en el país de acogida, mediante un Itinerario de Intervención.
Este Itinerario comprende diferentes fases, siendo flexible y riguroso a la vez, y procura atender las individualidades de cada persona objeto de la intervención. La finalidad es en todo caso la inserción socio- laboral de la mujer buscando en todo momento que ella sea la protagonista de su proceso.
FASES DEL ITINERARIO DE INTERVENCION
- Fase de atención básica, donde es prioritario cubrir las necesidades de manutención, alojamiento y sanitarias.
- Fase de diagnóstico, donde se analiza la situación real de la mujer y las necesidades de intervención prioritarias que hay que atender antes de iniciar el proceso de inserción y formación.
- Fase de orientación, en la que se parte del diagnóstico realizado en la fase anterior, evaluando las posibilidades reales y las necesidades formativas a trabajar siendo necesario que la usuaria tome el protagonismo, contando con el apoyo y la motivación por parte de los técnicos de la intervención.
- Fase de formación, en la que se analizan las necesidades formativas a cubrirse y las que tiene que desarrollar la mujer objeto de la intervención, realizando un itinerario personalizado que cubra dichas carencias, que pueden ser de habilidades sociales, pre-laborales, culturales, relacionales, de esfuerzo… y todas aquellas que sean competencias necesarias para conseguir un empleo.
- Fase de inserción laboral y búsqueda de empleo, canalizando las posibilidades de inserción laboral y en las que, en algunas ocasiones, la entidad actuamos como bolsa de empleo.
- Fase de seguimiento, se ayuda al mantenimiento del empleo, la no explotación laboral y la conciliación laboral y familiar.